Nos parece una idea recurrente cuando hablamos de Inteligencia Artificial que los robots conquisten el mundo o que absolutamente toda nuestra vida gire en torno a dar instrucciones por comando de voz a los aparatos electrónicos que tenemos en casa, algo salido de una película de ciencia ficción, o, como mínimo, algo que no será una realidad hasta, por ejemplo, 2050. Pero la realidad es otra: el futuro es ahora, estamos viviendo sin duda una era tecnológica que nos permite y facilita el uso de tecnologías interactivas para comunicarnos, trabajar o estudiar.
Aunque no lo parezca las soluciones de inteligencia artificial llevan décadas entre nosotros, y de maneras mucho más sencillas que los coches sin conductor o la tecnología de reconocimiento facial. La tecnología inteligente hace demasiadas cosas a nuestras espaldas, y que ni siquiera percibimos, es por eso que nos sorprende descubrir lo complicadas que serían nuestras vidas sin ella.
Te presentamos 10 maneras en las que utilizas a diario la IA y de las que quizás ni te hayas dado cuenta. |
En los hogares actuales, a la gente le encanta tener altavoces inteligentes y asistentes de voz. Un porcentaje considerable de los hogares cuentan con un altavoz inteligente como Google Home o Amazon Echo. Estos asistentes, que utilizan el procesamiento de lenguajes naturales (PLN) para interpretar las órdenes por voz y responder a ellas, te permiten reproducir música con una orden, te recuerdan que tires la basura o que les leas a tus hijos un cuento de buenas noches, eso sin contar que puedes conectarlos a diversos electrodomésticos o a la chapa inteligente de tu casa y darle instrucciones para cerrar con llave durante la noche o preparar café a cierta hora de la mañana.
Los smartphones utilizan la IA de muchas maneras, así que seguro que la utilizas unas cuantas veces al día con solo un dedo. Siri y el Asistente de Google ya son funciones conocidas de los teléfonos móviles que te permiten realizar búsquedas y peticiones por voz. Además, las mejoras inteligentes realizadas en los “selfies”, es decir, lo que ocurre cuando utilizas el modo retrato de tu iPhone, se efectúan gracias a la inteligencia artificial, que identifica el enfoque adecuado, eso por dar solo un dato, pero piensa bien que puedes hacer desde tu smartphone, ahorrarte la ida al banco o las filas interminables para pagar los servicios, pedir el súper o comida a domicilio, aprender algún idioma, realmente las opciones son infinitas.
Si adoras tuitear o si eres un usuario constante de Instagram o un especialista de Facebook, la mayoría de las notificaciones y los contenidos que recibes a través de las redes sociales los selecciona la inteligencia artificial. Tu experiencia de usuario está hecha totalmente a tu medida. Cada plataforma te ofrece la información que cree que buscas, para que así vuelvas a menudo, es por eso que cada búsqueda que realizamos genera cookies y estas generan data que permitie a google, facebook, etc lanzarte información sobre lo que hayas buscado aunque haya sido una búsqueda por ocio, así que la próxima vez que te pases horas leyendo novedades, ya sabrás por qué es.
Si utilizas Google como buscador, seguramente te hayas percatado de que te ofrece recomendaciones para completar la consulta en función del texto que hayas escrito. Los datos de esta búsqueda predictiva se presentan en base a los datos que Google recopila sobre ti y sobre otros usuarios, cuando navegas por internet como, por ejemplo, tu edad, ubicación y otros datos personales. El buscador utiliza la IA para predecir lo que puedes estar buscando, y así poder ofrecer mejor información o incluso mostrarte las preguntas frecuentes que hay sobre el tema, los hashtags en tendencia o las keywords del tópico.
Los vendedores como Amazon o Mercado Libre utilizan la inteligencia artificial para recopilar información sobre tus hábitos y preferencias de compra, de modo que puedan personalizar tu experiencia online. Estos productos se recomiendan específicamente en función de tus hábitos y gustos, para que sientas que estás comprando con la ayuda de un asistente personal online. No es de extrañar que volvamos a repetir la experiencia una y otra vez y que si dejamos algo pendiente en el carrito de compras, nos recuerde constantemente que el producto aún puede ser nuestro.
Los chatbots son una realidad que ayudan a miles de clientes de todo tipo de sectores a obtener respuesta a sencillas preguntas de soporte técnico o ayuda. Por ejemplo, el chatbot de una entidad bancaria puede gestionar solicitudes y peticiones sencillas, como pueden ser mostrar el saldo disponible, la transferencia de fondos y el cierre de cuentas. Los bots utilizan la IA para ayudar a los clientes a buscar datos, pero también ofrecen ventajas, ya que pueden guardar los datos de uso de los clientes y ofrecer productos en función de sus necesidades específicas.
¿A quién no le gusta tener listas de reproducción específicas según sus preferencias musicales? La inteligencia artificial de servicios como Spotify, Alexa o Apple Music aprenden los diversos gustos y preferencias musicales de los usuarios de estas plataformas para desarrollar mejores listas de reproducción. Datos como la duración de una canción, el tono o el género ayudan a estas plataformas a sugerir canciones y artistas similares a sus usuarios, así como sus últimas búsquedas o las tendencias del momento.
La Inteligencia Artificial también juega un papel importante en los sistemas de navegación. Tanto si utilizas Google como Apple Maps para obtener indicaciones, la inteligencia artificial lee muchos puntos de datos para poder proporcionar información actualizada y en tiempo real sobre el estado del tráfico a los usuarios. La navegación por voz ayuda a los conductores a seguir la ruta más eficiente, e incluso algunas interfaces de navegación proponen rutas a ubicaciones habituales como Waze, que incluso cuenta con actualizaciones hechas por los usuarios para saber el motivo del embotellamiento.
Entrar en casa sin llaves y encender las luces con tan solo usar la voz son situaciones que se están generalizando en los hogares actuales, y todo gracias a la inteligencia artificial. Ahora existen protocolos enteros como Z-Wave que permiten a los propietarios diseñar su propio IOT ( Internet de las cosas). Con el uso de “un tipo de ondas radio de baja frecuencia”, los dispositivos inteligentes para el hogar Z-Wave, pueden comunicarse entre sí y con otras aplicaciones para automatizar los procesos que antes necesitaban un toque humano. Ya no hay necesidad de vivir dificultades tratando de programar termostato en casa, ahora puedes programarlo desde tu smartphone y activarlo para que al llegar a casa el clima sea agradable, dependiendo de tus necesidades.
La inteligencia artificial es cada vez de mayor utilidad para los proveedores de servicios de correo electrónico para filtrar el correo basura, y los usuarios están encantados. Ahora, en lugar de tener que hacer clic en un botón para informar acerca del correo basura, Gmail y otros servicios de correo electrónico emplean el aprendizaje automático para distinguir entre los correos electrónicos que son legítimos y aquellos que no lo son. Y, además, cada individuo tiene preferencias distintas, de modo que la IA le ayudará a personalizar su bandeja de correo.
Ahora que estas consiente de algunas de las formas en las utilizas la Inteligencia Artificial en tu día a día, ¿te imaginas vivir sin todas estas comodidades? o bien, ¿te imaginas una empresa que no aproveche estas tecnologías para lograr el uso más eficiente y efectivo de sus recursos? En Smart Touch podemos apoyarte a incorporar fácilmente algunas de estas tecnologías a tus proyectos de Señalización Digital Interactiva para lograr implementaciones “Inteligentes” enfocadas en objetivos de negocio específicos. Estamos en una era tecnológica que seguirá trayendo cambios y transformaciones aceleradas, adaptémonos a ellas, disfrutemos el proceso y reconozcamos sus beneficios.
Si tienes dudas o estás interesado en integrar tecnología adecuada para poder innovar en la experiencia del cliente, acércate a los expertos de Smart Touch. Ellos se comprometerán con tu objetivo como parte de tu equipo, te ayudarán a diseñar la estrategia que necesitas para lograr una experiencia única y a elegir las herramientas tecnológicas para lograrlo.
Información basada en el siguiente blog.