¿Qué es la Señalización Digital?
La señalización digital se refiere a toda aquélla comunicación visual que ha pasado de estar exhibida en medios impresos (tales como pósters, lonas, viniles, entre otros similares) a medios digitales, como pantallas, monitores interactivos, proyecciones y/o pantallas de LED de diversos tipos de tecnología, tamaños, formatos y relaciones de aspecto, cuyo contenido es gestionado de manera local o remotamente, y cuyo desempeño puede ser medible.
A medida que la señalización digital impacta cada vez más nuestras vidas y presenta oportunidades para el mundo de los negocios, sus capacidades también están evolucionando de un sistema pasivo, a través de monitores no interactivos que muestra el contenido, a un sistema más avanzado que conecte, interactúe y extraiga contenido de diversas fuentes en tiempo real, logrando una Señalización Digital Interactiva, cuyo contenido se basa en el contexto, su audiencia y sus preferencias.
¿Dónde encontramos la Señalización Digital? |
Todos conocemos la señalización digital como una instalación digital que muestra contenido de video o multimedia con fines informativos o publicitarios. La vemos en todas partes, anuncios en las estaciones de autobuses, sobre las puertas de embarque del aeropuerto, en restaurantes de comida rápida, en centros comerciales, en tiendas departamentales, en sucursales bancarias, en oficinas gubernamentales, en el cine, incluso recibimos indicaciones en los museos, etc.
Comprender la señalización digital actual requiere considerar sus roles, funciones y capacidades técnicas para potencializar al máximo sus objetivos de comunicación y/o de negocio.
3 Componentes Claves |
El contenido es, en términos básicos, “cualquier cosa” que se muestre en una pantalla, incluidos texto, imágenes, animaciones, video y audio. Sin embargo, el contenido definitivamente no es “cualquier cosa”; en realidad, el contenido es lo que atrae a los usuarios a detenerse, generar impactos, e incluso conversiones de cualquier tipo, por lo que es el componente clave en cualquier estrategia de señalización digital.
El "contenido" puede referirse al resultado colectivo de combinar varios medios para contar una historia, resultar interesante, relevante y atractivo para tu audiencia, así como también responder al contexto en el que se está difundiendo. La tecnología disponible actualmente permite actualizaciones de contenido en tiempo real, con base en distintas variables personalizables, tales como la audiencia, el clima, promociones, horarios y cualquier otra información proveniente de otros sistemas.
La señalización digital ya no comprende solamente una simple pantalla que muestra contenido, vivimos en una época en la que es posible elegir entre una diversidad de opciones de hardware, cada vez más asequibles, para cumplir los objetivos de comunicación visual digital, ya sean estos de marketing y/o de negocios.
Por ejemplo, las Pantallas Multi Táctiles, que permiten al usuario, decidir el contenido a explorar, llevar a cabo alguna transacción, encontrar información, o bien vivir algún tipo de experiencia inmersiva, las encontramos hoy disponibles en cualquier tamaño, desde monitores pequeños de 7”, hasta grandes muros interactivos de más de 500” en diagonal, con interacción de una o de varias personas de manera simultánea.
Los Lectores RFID, NFC y otros capturan identificaciones únicas que se pueden usar para precisar información relevante. Por ejemplo, desliza tu tarjeta de membresía y la información de tu membresía se mostrará en la pantalla; acerca un producto al lector y la información comercial sobre el mismo, así como recomendaciones aparecerán en pantalla; coloca una muestra sobre el lector y habilita toda una experiencia inmersiva en la pantalla.
El Internet de las cosas (IoT) se está volviendo cada vez más omnipresente. Esta tecnología puede conectar una solución de señalización digital a luces, cámaras, televisores, etc.
La Visión por computadora, a través de la implementación de cámaras, permite reconocer, así como contabilizar, audiencias (género, rango de edad, estado de ánimo, entre otros), objetos, movimientos, entre muchos otros atributos, permitiendo incluso la detonación de contenido en tiempo real con base en cualquiera de estas variables.
Y claro los Objetos Tangibles, ya que estás colocando algo más que dedos en una pantalla. La pantalla puede identificar de forma única qué es el objeto, detonar contenido y reaccionar a su ubicación.
Como parte de las consideraciones de Hardware, además del tipo, tamaño, tecnología de monitores y demás periféricos, es muy importante considerar cuál es el sistema más adecuado para poder ejecutar exitosamente los contenidos, interacciones e integraciones que se deseen. Elegir el equipo de cómputo más adecuado es un factor clave en la arquitectura de la solución y, por ende, en el éxito del proyecto.
La señalización digital moderna se caracteriza por una adopción cada vez mayor de la interacción hombre-máquina, pasando de un enfoque de transmisión tradicional y desenfocado a permitir la personalización en tiempo real para cualquier audiencia.
Las opciones para la interacción comienzan con el tacto, pero luego van desde enfoques activos como la voz y los gestos hasta enfoques pasivos como la visión por computadora y los sensores. Cada uno tiene fortalezas y debilidades, sin mencionar los múltiples proveedores que pueden o no ser bien conocidos por la mayoría de los consumidores de señalización.
Existen muchas opciones de software ya que ofrecen diferentes grados de capacidades y, por lo tanto, son adecuadas para diferentes propósitos.
Si habláramos de un software ideal este debería permitir a sus usuarios crear fácilmente experiencias de señalización digital con la opción de incorporar interactividad, integración de hardware y servicios de terceros, y recopilación de datos para análisis, así como ofrecer total libertad para la selección de formatos multimedia y permitir cualquier diseño, maquetación o guion gráfico, facilitando la colaboración y la implementación remota.
Además de las tecnologías de dispositivos mencionadas anteriormente, el software de señalización digital nos permitirá trabajar con prácticamente cualquier enfoque interactivo que pueda imaginar, incluyendo:
Es una interacción hombre-máquina, accesible para cualquier equipo que desee crear contenido muy atractivo y adaptado de forma única a entornos particulares y datos demográficos específicos.
Como se mencionó anteriormente, las soluciones de señalización digital ya son capaces de extraer información de diversas fuentes para mejorar el compromiso con un público objetivo.
Ahora imagina el valor que se extraería aquí si la señalización digital pudiera registrar todas las interacciones (elementos seleccionados, vídeos reproducidos, escenas visitadas y más) combinadas con información contextual como ubicación y clima. La señalización digital ya no será simplemente un medio para mostrar contenido. Se convertirá en un sensor que captura información sobre la audiencia y sus patrones de comportamiento. El resultado no es solo señalización, sino una ventana a su audiencia, una solución analítica entregando información de diseño, operativa y empresarial.
Si tienes dudas o estás interesado en integrar tecnología adecuada para poder innovar en la experiencia del cliente, acércate a los expertos de Smart Touch. Ellos se comprometerán con tu objetivo como parte de tu equipo, te ayudarán a diseñar la estrategia que necesitas para lograr una experiencia única y a elegir las herramientas tecnológicas para lograrlo.
Información basada en el blog de nuestro partner Intuiface.