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Consejos Imprescindibles de Big Data Analytics

Escrito por Equipo Editorial Smart Touch | 13/05/21 15:45

La información fluye a través de más fuentes de datos que en ningún otro período.

Las empresas y  organizaciones se encuentran ante el reto de obtener valor de esas nuevas fuentes y tipos de datos, ya sean estructurados o no estructurados. Además del volumen creciente y su variedad, también aparece el tema de la velocidad, referida a la velocidad que alcanzan los datos entrantes y cómo de rápido se puede obtener utilidad de los mismos. En este nuevo entorno, no es sólo el acceso a los datos lo que cuenta, sino la habilidad para analizar y actuar con esa información de una manera que nos permita obtener ventajas competitivas. Es por eso que en este artículo te damos algunos consejos imprescindibles.

Crear aplicaciones para el manejo de Big data requiere concentrarse en las soluciones que permitan disponer de entornos para el manejo de Data Analytics sobre una infraestructura flexible, escalable, y segura. Si los datos todavía tienen un rol marginal en su empresa, aplicados solamente a algunos departamentos, dependiendo de sus necesidades de negocio y objetivos, quizá debería plantearse mover Big Data Analytics al centro de su negocio. A continuación te presentamos algunos consejos para la implantación de una estrategia Big Data que permita maximizar el retorno de la inversión e incrementar las posibilidades de éxito.

IDENTIFICA LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

El fin de Big Data no es la tecnología, sino el negocio que permite generar y mejorar el rendimiento. Por lo tanto, es fundamental tener claras las necesidades del negocio y las demandas que tendrá antes de invertir. El punto de arranque lógico para cualquier iniciativa es realizar un análisis inicial de situación, identificando necesidades, preguntas, oportunidades y objetivos con unos resultados medibles, como por ejemplo, el incremento de la satisfacción del cliente, los márgenes de beneficio o tomas de decisión más ágiles.

Antes que centrarte en la tecnología, debes preguntarte cómo la iniciativa ayudará a tu organización a alcanzar los objetivos de negocio previamente definidos. Esta tarea puede realizarse internamente si dispones de los recursos adecuados o apoyado por una consultoría externa si el personal requiere de ayuda profesional. Se deben priorizar las oportunidades buscando el mayor potencial de lograr un gran impacto, así como identificar las capacidades más críticas para los primeros casos de uso, incluyendo el software y los servicios que serán necesarios.

El volumen de datos y las opciones disponibles pueden resultar abrumadoras para los miembros del equipo encargado del proyecto, que pueden quedar fácilmente atados a determinadas tecnologías. Para evitarlo puedes considerar trazar una hoja de ruta, que ayude a marcar el alcance del Big Data identificando los retos clave del negocio sobre los que se va a comenzar. Este mapa ayudará a consensuar cómo se usará el Big Data para mejorar el negocio y alcanzar los objetivos definidos. También tendrá en consideración los datos, tecnologías y habilidades existentes, y definirá por donde empezar y cómo desarrollar el plan alineando las estrategias de negocio y sistemas.

Para algunas organizaciones, una guía experta es indispensable para empezar a moverse en la dirección adecuada. Lo normal es que consultores externos ayuden en esta fase aconsejando qué es posible, desde una perspectiva independiente e imparcial. Deben conocer el impacto de los posibles escenarios y ayudar a articular una estrategia que incorpore a todas las partes involucradas de la empresa.

PIENSA EN GRANDE, PERO COMIENZA POR LO PEQUEÑO

A la hora de trabajar con datos con los que la organización no ha trabajado antes genera incertidumbre. ¿Cuáles son los elementos entre todos los datos que poseen valor? ¿Cuáles son las métricas más importantes que pueden generar los datos? Un ejemplo, realizar un piloto para extraer ciertos “Insights” puede convertirse en un quick win que persuada a otros profesionales de la empresa a sumarse a reconocer el potencial de tu proyecto de Señalización Digital Interactiva que considera Dig Data desde su inicio, y la necesidad de generar más ideas de ejecución, como los costos y el tiempo necesario para conseguir resultados satisfactorios pueden ser difíciles de estimar, tiene sentido empezar con hitos fáciles y rápidos.  La idea es seguir un camino pero avanzando en pequeños pasos e ir incrementándolos poco a poco a medida que veamos lo que podemos conseguir gracias al análisis del Big Data, y cómo aplicarlo rápidamente en tu estrategia de Señalización Digital Interactiva. Después, se pueden aplicar las lecciones aprendidas a iniciativas más ambiciosas y que incluso involucren a otras áreas.

El consejo es empezar por definir unas pocas pero efectivas tareas de Analytics que no lleven mucho tiempo, ni requieran muchos datos. Por ejemplo, para conseguir más ingresos, una tienda puede implementar una Comunicación Visual Digital que genere automáticamente sugerencias personalizadas de productos, basadas en el reconocimiento demográfico, combinadas con tendencias generales y reglas de negocio predefinidas. Mediante el uso de técnicas ágiles de implementación nos va a permitir averiguar qué pueden hacer los datos en el negocio. Mediante el análisis de resultados en grupos de test y de control podremos analizar los resultados de forma inequívoca.

Los prototipos que tengan éxito además hacen que sea sencillo conseguir más apoyo para un esfuerzo mayor. Además, el siguiente paso tendrá menor riesgo ya que los participantes conocen cómo trabajar con los datos y el valor que aportan los datos está parcialmente probado.

Durante el proceso, los profesionales aprenderán mucho de los datos y de cómo trabajar con ellos. Evitar hacerlo muy complicado desde el principio, reduciendo el alcance a lo más sencillo posible con resultados efectivos, y desde ahí escalar a una solución más ambiciosa.

EXPERIMENTAR CON DIFERENTES ENFOQUES

Los profesionales que trabajan en Analytics normalmente sobresalen a la hora de medir la información correcta, pero se abruman cuando el volumen es enorme y la variedad creciente.  En lugar de establecer unos procesos formales de captura, procesamiento y análisis de todos los datos todo el tiempo, lo que hacen es capturar un subconjunto de datos definidos, como por ejemplo, un mes de data para un departamento, producto o división en concreto.

El consejo es animar a los encargados del proyecto a desarrollar la curiosidad y creatividad necesarias para introducir Analytics en otras funcionalidades que la cartelería digital puede ofrecer. Nos debemos preguntar, ¿puede Analytics en tiempo real ayudar a generar más oportunidades de negocio? En principio podría parecer que el procesamiento de real-time Analytics no debería suponer una gran diferencia. Sin embargo, estas capacidades han incluso permitido la creación de nuevas líneas de negocio al combinar distintas variables, así como distintos medios de comunicación digital, incluyendo los dispositivos móviles personales, para ofrecer experiencias personalizadas en tiempo real en el punto de venta con ofertas personalizadas, productos a medida, y campañas de marketing más efectivas que hacen incrementar las oportunidades de generar nuevos ingresos.

ELEGIR Y OPTIMIZAR LOS SISTEMAS A IMPLEMENTAR  

Uno de los mayores retos en las implementaciones de la Señalización Digital Interactiva, así como en los entornos analíticos correspondientes, es elegir la herramienta de SW más adecuada para satisfacer los objetivos del proyecto. Es importante valorar pros y contras entre desarrollos a la medida vs la implementación de soluciones de Software existentes y evaluar cuál de los dos caminos resulta más eficaz y eficiente en tiempo. Si bien los desarrollos a la medida pueden resultar asequibles de primera impresión, existen muchas variables que pueden impactar la inversión en recursos contemplada, así como los resultados esperados.

Asimismo, es muy importante involucrar desde un inicio a las áreas de TI correspondientes para evitar que la gestación de un proyecto evolucione sin tomar en cuenta los lineamientos de Sistemas de la Organización (Ej: Lineamientos relacionados con Seguridad Informática, uso de herramientas en la nube, licenciamientos SaaS vs perpetuos, restricciones en el uso de Internet, capacidad de integración a sistemas existentes, etc.)

Hoy en día existen opciones de Software de Señalización Digital Interactiva profesionales, especializadas y estables que pueden asegurar la implementación de la primer fase de  Proyectos de Cartelería Digital Interactiva, incluyendo el componente de Data Analytics, en tiempo récord y en forma esperada.  Esto permite empezar a evaluar resultados de ejecución prácticamente de inmediato, para entonces enfocarse en las siguientes fases a implementar, así como en la estrategia del contenido, con base en las funciones e integraciones con Hardware y otros Sistemas que el Software mismo puede ofrecer, así como el ir definiendo la Data, Analítica e Insights relevantes para la Organización.  

En Smart Touch podemos apoyarte en integrar o complementar la solución de Señalización Digital Interactiva más adecuada para tus objetivos de negocio y/o de comunicación, teniendo en mente, desde un inicio, la recopilación, análisis e interpretación de toda la data que estarías obteniendo.