En la actualidad, la tecnología va tan rápido que ha evolucionado antes de que aprendamos a usarla, ya no digamos interpretarla, es más, en los últimos dos años se han creado más fuentes de datos que en toda la historia de la humanidad.
Esto es mejor conocido como Big Data, una nueva forma en que los negocios recolectan los datos a través de múltiples plataformas o canales como son: Apps, email, navegadores web, etc; Pero es tanta la información obtenida y de fuentes innumerables, que comienzan las complicaciones, intentar darle sentido a esos datos, es por eso que es importante aprender a diferenciar entre datos, analytics e insights.
¿Qué son los Datos?
Los datos son toda aquella información que estás obteniendo de tus usuarios, como demográficos, el comportamiento, su actividad en los diversos acercamientos con el negocio e incluso el estado de ánimo al consumir el producto o servicio.
¿Qué son los Analytics?
En definitiva, los datos prácticamente resultan inútiles sin la ayuda de los “Analytics” (analítica de datos), pues estos últimos les dan sentido y significado a las tendencias de los datos, dan un orden específico a la masa de información obtenida y crean una manera más ágil de interpretar los datos obtenidos, así como facilitar la lectura de los mismos.
Por ejemplo, en una app móvil, los datos serían el número de mensajes enviados en el último mes, pero ese número no dice mucho en realidad, mediante los analytics, podríamos saber el número de mensajes enviados a cada usuario, así como la tasa de apertura (open rate) de cada uno de ellos, es ahí donde los datos empiezan a trabajar para nosotros y para el negocio de manera funcional.
Ahora bien, ya que entendemos y conocemos la diferencia entre los datos y su uso aplicado mejor conocido como Analytics ¿Qué son los insights?
Los Insights son el valor que se obtiene del uso de Analytics, la interpretación práctica para conclusiones y acciones correctivas o preventivas, según aplique, estos le dan un increíble poder a los analíticos y por supuesto, si se interpretan de la manera correcta, pueden ayudar a crecer y enfocar el negocio, identificando áreas de oportunidad.
Volvamos al ejemplo de la aplicación móvil, los Insights pueden interpretar que 3.7 mensajes fueron enviados a cada usuario, y estos son el resultado del 14% de incremento en las ventas. Después de este tipo de interpretaciones podemos determinar que las campañas están siendo efectivas y sobre eso, optimizarlas para aumentar aún más los resultados.
Saber realizar los Insights adecuados para el negocio resulta ser la pieza clave, ya que, de hacerse bien, son accionables de manera inmediata, medibles e incluso predictivos de los resultados de negocio que se busquen conseguir, mediante la determinación de tendencias predictivas.
En el mismo ejemplo de la app echemos un vistazo a la funcionalidad de cada elemento:
Los Datos: Nos mostrarán que obtuvimos 2 mil sesiones en el último mes.
Los Analytics: Podrían mostrarnos cuántas sesiones se realizaron desde Iphones en México.
Los Insights: Nos pueden revelar que el 20% de esas sesiones abiertas en Iphone derivaron en una compra.
Lo siguiente a considerar es la usabilidad con respecto al resto de los dispositivos, para poder llevar el mismo resultado a otros teléfonos, y así, un incremento en las conversiones de estos.
No solo es importante, sino prioritario contar con gente en el equipo que sepa realizar este tipo de análisis e interpretaciones. Los insights ayudan a las marcas y negocios a obtener un entendimiento más cercano de sus clientes y sobre todo, otorgan maneras y oportunidades para generar engagement que derive en lealtad, lifetime value y por supuesto, lo que todos queremos: ganancias.
Sin duda los analíticos, y la información en general son ventajas comerciales si tienen el enfoque adecuado. En Smart Touch podemos apoyarte en integrar la soluciones de Señalización Digital Interactiva que integren las tecnologías y componentes más adecuados para tus proyectos digitales. En Smart Touch, nos comprometeremos con tu objetivo como parte de tu equipo y, te ayudamos a diseñar la estrategia que necesites para lograr una Experiencias Tecnológicas Únicas con sentido de negocio.
Información basada en el siguiente blog.