Para 2028, se espera que el 73% de los departamentos en una empresa tengan empleados que trabajen de forma remota.
Antes de que se implementaran las normas de Emergencia Sanitaria relacionadas con el COVID-19, 44% de las empresas a nivel global no permitían que sus empleados trabajaran de forma remota, según cifras del estudio Global State of Remote Work 2018 de Owl Labs. Actualmente, no sólo es la norma mundial, sino que pasado este ciclo será una tendencia que crecerá de forma exponencial. De hecho, la firma Upwork espera que para 2028, al menos 73% de todos los departamentos tengan empleados que trabajen de esta forma.
Sin embargo, que sea la tendencia no significa que todos sepan cómo trabajar de forma remota. De acuerdo con Harvard Business Review, deben establecerse protocolos para que esta práctica funcione y que no afecte la productividad del negocio.
Entre las principales razones del por qué es bueno trabajar de forma remota, según los empleados consultados por Owl Labs a nivel global, encontramos:
Entonces, si tu empresa quiere mantener este modelo de trabajo, ¿cómo debe hacerlo sin perder productividad o control del trabajo de sus empleados?
La investigación Guide to Managing Your (Newly) Remote Workers detalla que estos son los pasos más relevantes:
1. Establece Revisiones Diarias
Son llamadas de minutos que incluyen tres preguntas clave: ¿Qué hiciste ayer y cuáles fueron los avances? ¿Qué actividades harás hoy? ¿En qué necesitas ayuda?
2. Brinda Herramientas Tecnológicas
Desde computadora, conexión de WiFi hasta plataformas, licencias y dispositivos de tecnología que faciliten las comunicaciones y las reuniones de trabajo. Tienes que asegurarte que tengan todo para poder trabajar de forma eficiente.
3. Comunica las Reglas de Operación Remota
No hay regla menor y todo debe quedar muy claro a todos los miembros de la empresa. Desde los horarios activos hasta, en dónde pueden operar, entregables, canales de comunicación y líneas claras de reporte. Todo debe ser muy transparente.
4. Fomenta la interacción informal
No todas las juntas deben ser de trabajo. Promueve las reuniones informales y las pláticas de actualización sobre lo que están pasando tus colaboradores.
Como podrás ver, el trabajo remoto es una opción muy útil para tus empleados, pero también muy eficiente para tu empresa. Si lo sabes hacer de forma correcta, reduce costos fijos y fomenta la armonía de los equipos y la lealtad. Si quieres saber más de la tecnología que necesitas para tener una comunicación efectiva y promover la productividad, acércate a los expertos que te ayudarán con herramientas high-end que te harán sentir como si estuvieras en la misma sala.