Si tu empresa es de las que se inician en el camino del Internet de las Cosas y Big Data, aplicado a la Señalización Digital Interactiva y Omnicanalidad, o simplemente, pretende avanzar en estos campos, aquí puedes encontrar una serie de consejos generales en estos entornos, ofrecidos por profesionales de IT que estamos seguros te resultarán de utilidad.
Define los objetivos de tu negocio antes de comenzar el proyecto
Si no se definen con claridad los beneficios que esperas tener, existe una posibilidad de que el proyecto planificado requiera demasiado tiempo para su despliegue, destaca Vin Sharma, director de Intel de la Estrategia para Big Data Analytics. Unas definiciones claras y precisas del problema y cual es la solución esperada, permitirá encauzar con éxito el proyecto.
Utilice a los profesionales más adecuados
Los científicos de datos son escasos y suelen tener salarios bastante elevados. Pero tampoco es necesario contratar a científicos de datos, Andrew Brust, Director Senior de Marketing de Producto Técnico en Datameer, una gran empresa de análisis de datos y visualización. Debes de invertir algo de tiempo en conocer las herramientas de Inteligencia de Negocios y de Analytics ya existentes en el mercado que permitan incorporar exitosamente a personal menos calificados y/o experimentados para administrar el sistema y obtener insights relevantes para la organización.
Se inteligente acerca de la captura de datos
Es necesario definir de manera exacta cuáles van a ser los mecanismos, procedimientos y lógica para la recopilación de los datos que busquemos obtener. Qué capacidades y componentes de Hardware y Software pueden integrarse de manera más eficiente para aprovechar al máximo la interactividad del usuario, el entorno, el IoT y la Inteligencia Artificial, así como qué procedimientos humanos deben considerarse en un inicio y de manera permanente para parametrizar, revisar y gestionar la recopilación de data. A medida que cambian las estrategias de la empresa, podrá modificar en tiempo real hacia dónde debe dirigir los esfuerzos.
Proporcionar una capa de datos abstracta
El IoT se caracteriza por manejar protocolos muy diferentes así como estándares de datos que no siempre son compatibles entre sí. A veces los datos son muy estructurados, y otras veces no. La mejor apuesta es proporcionar una capa de abstracción que permita manejar múltiples tipos de datos, incluidos los nuevos que todavía no han sido contemplados.
Existen diversas soluciones de plataformas de análisis de datos. Puede ser una gran ventaja el que tu empresa considere utilizar una de las soluciones basadas en la nube, ya disponibles, en lugar de tener que gastar tiempo y dinero en la construcción de una plataforma de análisis de datos propietaria.
Sharma de Intel dice que muchas compañías quieren abarcar más de lo que pueden cuando se trata de IoT. Es por ello que la recomendación general comienza por empezar poco a poco con un proyecto piloto que irá a más. Una vez que el proyecto haya sido definido, será más sencillo involucrar a otras áreas para evaluarlo y decidir extender su alcance al resto de departamentos o sedes de la organización.
Si estás comenzando tu proyecto, en definitiva debes acercarte a los expertos de Smart Touch, ellos pueden apoyarte en este proceso y mostrarte las herramientas y soluciones digitales adecuadas para ti, comprometiéndose con tus objetivos como parte de tu equipo, ¿Qué esperas para lograr una experiencia única?