Inteligencia Artificial: La Clave de Éxito en los Negocios Innovadores

Inteligencia Artificial | Lectura de 5 mins

Pensar en el futuro es una experiencia emocionante y las tendencias tecnológicas se aceleran rápidamente: el concepto de transformación digital universal parece convertirse pronto en una realidad. Los poderosos líderes empresariales en el campo, como Google, Amazon, Facebook y Apple, han aprovechado con valentía las tendencias tecnológicas emergentes como la inteligencia artificial y Big Data para mejorar la experiencia del usuario.

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En definitiva, la tecnología ha cambiado al mundo de muchas maneras en las últimas décadas, pero el gran avance de las innovaciones que hemos visto entre el 2020 y el 2021, son inigualables para el mundo de los negocios y el día a día.

El 2020 representa un punto final para propuestas que han cobrado impulso en los últimos 10 años. Cabe mencionar que el 2020 ha sido bautizado como el “año del gran salto tecnológico”, pues la tecnología ha revolucionado completamente la forma en que hacemos negocios y está avanzando en diferentes industrias.

No hay duda de que la Inteligencia Artificial es una tecnología transformadora de la cual hemos escuchado hablar mucho en estos últimos meses. Cada vez que se habla de innovación y nuevas maneras de crear algún negocio, dicho tema está presente, la IA ha sido adoptada por una gran mayoría de líderes empresariales. Esto como una fuerza poderosa para generar valor en términos de rentabilidad empresarial e impacto social.

Pero… ¿En qué consiste la Inteligencia Artificial?

Es fundamental que antes de saber la manera en que la Inteligencia Artificial está impactando en el ámbito de los negocios definamos su significado. ” Inteligencia Artificial ” es un término amplio, básicamente se refiere a cualquier tipo de software que se dedique a actividades humanas, por ejemplo lo son el aprendizaje, la planificación y la resolución de problemas. La inteligencia artificial también es una rama de la informática que tiene como objetivo crear máquinas inteligentes. Se ha convertido en una parte esencial de la industria tecnológica y en la vida cotidiana.

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Productos y Servicios con Inteligencia Artificial

Prácticamente, la Inteligencia Artificial es hacer que las máquinas sean más inteligentes para que puedan pensar y actuar como seres humanos e inclusive mejor. Un claro ejemplo lo tenemos con la popularidad de dispositivos como teléfonos inteligentes, drones y aparatos para el hogar. Con esto podemos ver cómo los consumidores adoptan con entusiasmo los productos y servicios que pueden hacer su vida más fácil, inteligente, ágil, sin olvidar la conectividad.

Debido a esto, no es de extrañar que las empresas están buscando cada vez más formas de hacer que sus productos y servicios sean más inteligentes a través de la Inteligencia Artificial.

Microsoft cree que las tecnologías inteligentes como lo es Microsoft 365 pueden amplificar el ingenio humano y ayudar a resolver grandes desafíos que se viven a diario en el trabajo, sin duda alguna las empresas están buscando capacitar y empoderar a cada uno de sus colaboradores para lograr sus objetivos acompañados de las nuevas herramientas que nos está dando el mundo.

Al poner la Inteligencia Artificial en manos de los trabajadores aunado al  conocimiento, las empresas pueden transformar la forma en que trabajan sus empleados y obtener beneficios sin precedentes.

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Beneficios de la Inteligencia Artificial

El uso de la inteligencia artificial dentro de las empresas contribuye en gran medida a potencializar sus diferentes áreas como atención al cliente, finanzas, ventas y marketing, administración y procesos técnicos en diversos sectores.

 Atención al cliente: Los sistemas de IA, asistentes virtuales son capaces de reproducir e interpretar el lenguaje humano, cada vez con mayor precisión, por lo que múltiples empresas han decidido incorporarlos a sus áreas de servicio o atención al cliente.

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Finanzas: Las tecnologías actuales, por medio de Deep Learning permiten ayudar a estas empresas a reconocer riesgos de inversión que determinados clientes podrían representar. También permiten predecir fluctuaciones en el mercado bursátil, así como sus consecuencias, tras un análisis exhaustivo de big data.

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Ventas y Marketing: A través de machine Learning y algoritmos predictivos, estos sistemas inteligentes son capaces de aprender de errores pasados y repetir tendencias y patrones de éxito que identifican en tiempo real. Una de las aplicaciones es la realización de pronósticos de ventas en mercados específicos y la optimización del inventario.

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Administración: Actualmente existen tecnologías que permiten una gestión completa de todas las actividades del negocio. Con este tipo de apoyo virtual, será posible organizar de manera más práctica las actividades cotidianas de un negocio, como la planificación de reuniones, las juntas con los equipos, la programación de viajes, etc.

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Procesos Técnicos en Diferentes Sectores: En los procedimientos habituales de áreas como la salud, agricultura, industria del transporte y educación, ya se aplica IA. Ya existen plataformas específicas para la agroindustria que, a través de bases de datos, se informan sobre tipos de suelo, semillas y clima para analizar y sugerir las mejores elecciones.

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Cartelería Digital Interactiva: Hoy en día podemos lograr que nuestra estrategia de comunicación en medios digitales sea realmente inteligente y de mucho mayor impacto.  Gracias a elementos de Big Data, IoT, “machine learning” y visión por computadora, podemos lograr experiencias interactivas personalizadas, relevantes y en constante evolución, asegurando el mayor aprovechamiento en la inversión digital, así como las conversiones de negocio deseadas.  

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¿Qué tecnología de Inteligencia Artificial se debe usar?

El uso correcto dependerá de cada empresa y de lo que esta quiera lograr. Por ello antes de embarcarte en una estrategia de inteligencia artificial, es vital que primero tú, como empresa revises la estrategia de negocios y los pasos que vas a seguir.

Luego, cuando la empresa tenga una idea clara de los objetivos organizacionales de la misma, puedes comenzar a buscar formas en que la IA pueda ayudarla a alcanzar esos objetivos, para lo anterior Smart Touch te acompaña y apoya a integrar la solución más adecuada para tu proyecto.

Información basada en el siguiente blog.

 

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