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¿Cómo estandarizar el pitch comercial en el punto de venta?

| Lectura de 5 mins

Tener un discurso claro y atractivo es fundamental para convertir interesados en clientes en tu punto de venta. Descubre cómo la tecnología puede ser una aliada en este proceso.

Cuidar la interacción humana es el secreto más importante para mantener relaciones de largo plazo, siempre lo ha sido en todos los ámbitos. Sin embargo, en el ánimo de subirse a la transformación digital con premura, las empresas corren el riesgo de perder el llamado ‘toque humano’. El problema es que los consumidores han expresado que necesitan más interacción humana y que no debe perderse ––ni ahora ni en el futuro. De ahí la importancia de crear prácticas que te ayuden a estandarizar tu pitch comercial en el punto de venta, con el apoyo tecnológico que te ofrecen las nuevas herramientas, pero siempre con un toque de ‘humanidad’.  

pitch comercial

Aunque el precio y la calidad nunca dejarán de ser importantes cuando los consumidores toman decisiones de compra, 73% de los entrevistados por PwC en su ejercicio Experience is Everything, dice que una experiencia positiva durante el proceso de compra es uno de los factores que más influyen en la lealtad a su marca. 

Pero, ¿cómo logras esa experiencia de usuario única que esperan los consumidores?

La respuesta es: con el apoyo de tus colaboradores, quienes no sólo deberán tener una gran sentido de servicio al cliente, sino que además deberán dominar a la perfección las herramientas tecnológicas de apoyo con las cuales entregarán el proceso de compra esperado. 

Cómo crear un gran equipo

En el mismo ejercicio de consulta que realizó PwC, 7 de cada 10 consumidores confirmaron que los empleados de su tienda favorita tienen un impacto positivo muy significativo en su experiencia, y sólo cuatro de ellos consideró que el personal de su tienda más visitada no comprende bien sus necesidades.

Seguramente te ha pasado que al visitar una tienda necesitas información de un producto, preguntas a un empleado y una de estas dos cosas te pasa:

  1. El empleado domina perfectamente la información y responde a todas tus preguntas, o
  2. Tiene los datos incompletos y duda mucho antes de decirte algo. Cuando finalmente contesta, sabes que la información puede ser incorrecta

¿Por qué no tienen la información completa del producto que ofrecen? ¿Qué les hace dar un servicio tan ineficiente? Esto generalmente pasa porque no se les brindó todas las herramientas o, sí las tienen, pero no están totalmente capacitados para usarlas. Esto da como resultado una experiencia negativa en el cliente, pues se queda muy lejos de sus expectativas.

Para que tus colaboradores brinden la experiencia esperada, hay que centrarse en la innovación y equipar a los empleados con tecnología, así como con la información que necesitan para servir mejor a los consumidores.

capacitación de personal

 

Mejorar la experiencia del cliente requiere de inversión en modernos sistemas de hardware y software, pero también en capacitación de tu equipo. Hay que empoderar a tus empleados y crear así una experiencia fluida, entre los clientes y tus colaboradores.

 

Explota tu inversión tecnológica

Si ya invertiste en tecnología para lograr una gran experiencia, ahora es importante capacitar a tu gente. Establece procesos y un manual de procedimientos que estandarice la forma en que interactuarán con tu consumidor. De esta forma, no importa si hoy les atiende Adriana y mañana Pepe, tus clientes deben vivir una experiencia estándar en tu punto de venta, siempre de muy alto nivel. 

retailLas pantallas digitales en dispositivos móviles o en grandes formatos como proyecciones en paredes —que comúnmente son utilizadas para proyectar anuncios, promociones de los productos, etc.— tienen grandes oportunidades que pueden aportar a los empleados y clientes por igual.

Ventajas de capacitar a tu equipo con tecnología de pantalla táctil:

  •         Facilidad de uso
  •         Velocidad
  •         Tamaño del dispositivo
  •         Tecnología de asistencia

Cada vendedor tiene su manera de vender un producto, su feeling o el estilo que aporta su personalidad, pero una cosa es su energía y otra la información que le otorga al cliente del producto. Con ayuda de la tecnología interactiva, puedes capacitar a tus empleados —estandarizar el pitch comercial en el punto de venta— y garantizar que tus clientes reciban un mensaje claro y que entendieron todos los beneficios del producto. Además, tendrán los datos para responder a todas las dudas de tus clientes. 

Capacitar a tus colaboradores e integrarlos con el equipo tecnológico en el que invertiste, te ayudará a estandarizar tu pitch comercial y a lograr la experiencia única que buscas, no importa quién sea, qué edad tenga, cuál sea su necesidad o sus dudas y, tampoco, si el producto está en inventario de punto de venta o no. Pero, si quieres saber más de cómo hacer esta integración, acércate a un experto de Smart Touch, quienes te ayudarán a obtener el mayor beneficio para tu inversión.

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