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3 Ideas para Generar Experiencias Inmersivas

Retail | Lectura de 6 mins

¿Sigues visualizando tu punto de venta sólo como el destino físico de facturación? Es tiempo de que transformes este concepto y lo entiendas como un espacio en donde crearás experiencias únicas para tus consumidores.

Actualmente, el punto de venta se ha convertido en un escenario en donde desatas emociones y los consumidores se entretienen, educan e inspiran. Si lo entiendes así, te darás cuenta que es tiempo que el retail se concentre en crear experiencias inmersivas en sus tiendas. De hecho, se espera que el mercado de señalización digital alcance los 23.76 mil millones de dólares para 2020, lo que representa un aumento anual de 40% desde 2015. Por ello, te compartimos 3 ideas para generar experiencias inmersivas para tus puntos de venta. 

Nuestro entorno, que es cada vez más digital, necesita de nuevas formas de interacción, ya que las personas están dejando de lado los mensajes y prefieren buscar experiencias que estimulen sus sentidos. De ahí que las personas busquen cada vez más las experiencias inmersivas que les generan momentos memorables.

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Esto lo puedes lograr con tecnología inmersiva -–dispositivos inteligentes, pantallas interactivas, gafas inteligentes y salas de experiencia 3D-–, por ejemplo. Con esta tecnología, se pueden crear productos, servicios y experiencias extremadamente personalizadas para los clientes.

Así, con la implementación de estas experiencias sensoriales, lograrás cautivar a tus consumidores y crearás una conexión con tu marca. Además, podrás calcular el ROI de tu estrategia digital mediante datos concretos, por ejemplo, análisis de video con cámaras y software especializado.

Esta tendencia, que no es nueva pero ha cobrado relevancia en los últimos años, será aún más utilizada con la llegada de la red 5G, según datos de la agencia Gartner. Así que, si quieres liderar el mercado, es tiempo de transformar tus puntos de venta y arrojar toda tu creatividad hacia la creación de experiencias. De hecho, 46% de los minoristas encuestados por Gartner dijo que ya están implementando este tipo de soluciones para cumplir con la demanda de sus consumidores.

 3 Ideas para Generar Experiencias Inmersivas

1. Pantallas Interactivas de Gran Formato

La popularidad de las pantallas interactivas creció significativamente a partir del uso extendido de los smartphones en todas las generaciones. La audiencia espera poder controlar la información que se le presenta desde esta pataforma y también espera una experiencia más allá de lo que puede ver online.  La gran oportunidad consiste en combinar lo mejor del mundo online con el mundo offline para crear una experiencia realmente memorable, medible y/o rastreable, según sean los objetivos de la misma. Ya sea que el objetivo se enfoque en demostración de producto, posicionamiento de la marca y/o de conversión en el corto o mediano plazo.  

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A través del uso de pantallas interactivas de gran formato ––monitores, videowalls o grandes proyecciones sobre cristales, muros y pisos–– podemos lograr un ‘pasillo infinito’ en donde demostrar toda la gama de productos, sin necesariamente contar con ellos en la tienda, con las opciones de variantes, accesorios o posibilidades de personalización, según sea el caso.  

La implementación de estas tecnologías, además de generar una experiencia memorable y un impacto mayor en los usuarios, nos permite estandarizar la oferta de valor del producto o servicio, así como reforzar el mensaje e imagen de la marca en el punto de venta.  

2. Mesas Interactivas

Aunque están ganando más terreno en la industria educativa por su función de aprendizaje colaborativo, el sector de retail está aprovechando este uso a su favor. La principal razón del por qué va en aumento esta tendencia, es porque las generaciones más jóvenes están acostumbradas al uso de este tipo de tecnología. Las mesas interactivas son extremadamente útiles, user-friendly y divertidas de usar para todos.

mesas interactivas

Resulta ideal combinar las superficies interactivas en muros, como lo explicamos en el punto anterior, con las mesas interactivas para crear experiencias aún más impactantes, inmersivas y de interacción entre el usuario y la marca. De la misma forma, es ideal tener al representante de la marca en el mismo punto de venta, quien no tendría que ser un experto en el producto o la marca para poder ser capaz de  dar una presentación acertada y profesional de las fortalezas y/o capacidades de los productos o servicios a ofrecer. Y es que, al contar con todos los contenidos de marketing al toque de sus dedos, podrá desempeñar su labor de forma exitosa.

Las mesas interactivas, contrario a lo que podría pensarse, pueden ser totalmente resistentes a golpes y derrames de líquidos, así como capaces de reconocer la interacción deseada a pesar de apoyar cualquier otro artículo sobre la misma.  

3. Kioskos Digitales

Mientras que la señalización digital es una solución uno a muchos, los kioskos son una solución uno a uno. Y cuando se combinan ambas soluciones, su marca puede conectarse a un nivel amplio e individual. Los usuarios que utilizan los kioskos experimentan esa conexión personal con su marca, producto o servicio. Además, con la señalización digital integrada en un kiosko, tu marca puede ejecutar opciones de venta, ya que:

  • Atrae a más de un usuario con una pantalla atractiva
  • Puedes vender espacios publicitarios en el kiosko para marcas locales
  • Podrías integrar una opción de compra en línea para el producto que la pantalla anuncia

kioskoPodrías integrar experiencias de photobooth, así como otras dinámicas de juego, conocidas también como gamification, para obtener la información de contacto de los usuarios, previa autorización de ellos, regalar cupones y/o lograr más presencia en redes sociales.  

Son varios los beneficios de integrar experiencias inmersivas e interactivas en tu negocio. Sin duda, tu marca será más identificable,  memorable y podrá comprender mejor el comportamiento de tus clientes con mayor precisión.

Recordemos que una de las principales ventajas de la interactividad, desde su expresión más simple, como lo es una pantalla táctil, permite recabar datos de uso de los diferentes contenidos desplegados sobre la misma.    


Si quieres saber más de la tecnología que necesitas para tener una comunicación efectiva y promover la productividad, acércate a los expertos que te ayudarán con herramientas high-end que te acercarán a tu consumidor y te ayudarán a crear experiencias que nunca olvidarán. Al final, obtendrás consumidores leales y ventas más exitosas.

 

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