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¿Por qué Debes Integrar Tecnología en el Punto de Venta?

Retail | Lectura de 4 mins

El sector del retail está experimentando una nueva era mientras se adapta a la transformación digital.

Al inicio de este proceso, cuando las ventas en línea comenzaron a ser una alternativa confiable para los consumidores, hubo quienes anunciaron de forma muy anticipada el fin de los centros comerciales y los puntos de venta, sin embargo, los metros cuadrados de piso de tienda aún representan 92% de todas las ventas del sector. Este dato, por sí sólo, te debe dar una idea de por qué es importante invertir en la tecnología de tu punto de venta.

Una proyección realizada en 2013 por la firma de estudios de mercado Walker, determinó que en 2020 la experiencia del cliente (consumer experience) sería un factor mucho más determinante en la decisión de compra que el precio o las características propias del producto. Y la proyección de la firma no estaba nada equivocada, pues así lo han demostrado varias encuestas actuales que determinan las preferencias del cliente, donde 53% de los consumidores pagaría un precio más alto por obtener una buena experiencia de compra, que es lo que más valoran.

Entonces, aunque el comercio electrónico continúa creciendo, eso no significa que la inversión en punto de venta debe disminuir. Al contrario, se ha demostrado que ambas experiencias son complementarias, es decir, las empresas necesitan desarrollar presencia en línea –incluso si no están vendiendo– porque los clientes desean conocer sus productos antes de visitar la tienda. Y una vez que haya sido seleccionado, el cliente espera tener un viaje sin fricción tanto en su experiencia en línea como en la tienda.

¿Cómo Integrar la Tecnología en tu Punto de Venta?

Las experiencias de compra personalizadas y optimizadas se logran a través de softwares, tecnologías táctiles y audiovisuales que, al ser integradas en el punto de venta, ofrecen una mayor percepción del cliente.

 Por ejemplo, al combinar varios tipos de pantallas digitales con tecnologías que incluyan pantallas táctiles, reconocimiento facial, aprendizaje automático e integración de dispositivos móviles, las tiendas minoristas pueden recopilar datos y tomar decisiones con mayor rapidez y eficacia que nunca.

tecnologia en punto de ventaSin importar el giro de tu negocio, las pantallas digitales interactivas y los sistemas pueden proporcionar una participación del cliente que fomenta la compra y proporciona un servicio práctico que las compras en línea no pueden igualar. De hecho, casi tres cuartas partes de los consumidores encuestados por PwC dicen que la experiencia del cliente es más importante que el precio y la calidad del producto cuando se trata de decisiones de compra.

Al integrar esta tecnología en tu punto de venta también desarrollarás mejores narradores y oyentes, equilibrarás la experiencia de compra real y virtual con la digitalización en la tienda y fomentarás la participación en redes sociales, además de que tendrás información gratuita de primera mano. Como verás, son varios los beneficios que obtendrá tu negocio.

Entre las inversiones en tecnología que los minoristas realizan para mejorar la experiencia del cliente se encuentran:

  • Venta minorista omnicanal que combina la experiencia digital y en la tienda
  • Interacciones personalizadas
  • Innovaciones de entrega
  • Registros inteligentes o sin caja
  • Kioskos
  • Experiencias en la tienda
  • Carritos de compras inteligentes

Es importante aclarar que no se requieren de todas estas tecnologías aplicadas al mismo tiempo, pero una buena estrategia en donde combines varias de ellas, le darán a tu negocio el impulso que esperas. 


Si estás interesado en integrar tecnología adecuada a tu punto de venta para innovar en la experiencia del cliente, acércate a los expertos de Smart Touch. Ellos se comprometerán con tu objetivo como parte de tu equipo, te ayudarán a diseñar la estrategia que necesitas para lograr una experiencia única y te ayudarán a elegir las herramientas tecnológicas para lograrlo.

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