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Tendencias en Tecnologías Digitales para el 2021

Inteligencia Artificial | Lectura de 7 mins

 

El panorama que nos dejó la pandemia, nos ha hecho vernos obligados a transformarnos y adaptarnos a nuevas formas de trabajar, así como a comunicarnos en diversas formas que incluyen la tecnología como el punto más importante para lograr una comunicación efectiva. 

Para sobrellevar lo anterior las tecnologías digitales fueron y son esenciales, hemos evolucionado con la tecnología en meses, lo que no se hubiera logrado en años, hacer predicciones o hablar de un futuro post-covid en estos momentos suena lógico pero no probable, pues estamos viviendo aún en medio de la pandemia, esto ha hecho que aceleremos la adopción de tendencias digitales tecnológicas y seamos testigos de cómo las organizaciones están integrando el uso de las mismas para manejar crisis y prepararse para una recuperación eventual. 

En definitiva será un año importante, donde las tecnologías digitales siguen jugando un papel importante para superar los retos que el mundo enfrenta en la actualidad, por ejemplo, el trabajo remoto, las nuevas formas de interacción en espacios públicos, las normativas de salud, e incluso una vacunación mundial que ya ha comenzado.

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¿Qué valor tiene la Inteligencia Artificial?

Sin lugar a duda la Inteligencia Artificial (IA) es una de las más grandes tendencias del momento, es la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de la información.

Por ejemplo en el sector salud la inteligencia artificial es el gran aliado, pues el volumen de data que se está recolectando actualmente sobre salud, virus, y las medidas para prevenir los contagios por COVID-19 seguirán incrementando. La IA ayuda a predecir la demanda de los servicios en los hospitales y otros proveedores, auxiliando a los administradores a tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde distribuir recursos.

En los negocios, el reto es entender los cambios de patrones en el comportamiento del consumidor puesto que la mayoría de la actividad humana tendrá lugar en línea,  desde las compras pasando por la socialización al trabajo remoto, reuniones y reclutamiento. Durante el 2021 podemos esperar que las herramientas de IA que usan las organizaciones para analizar este comportamiento y se vuelvan más sofisticadas.

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LA REVOLUCIÓN AS-A-SERVICE

“As-a-service” (la prestación del servicio que necesitamos para vivir y trabajar a través de la NUBE) es la clave que ha puesto otras tendencias al alcance de cualquiera. Es la razón por la cual la IA y robótica son una posibilidad para cualquier negocio u organización, sin importar su tamaño o presupuesto.

Debemos recordar que la IA no es algo ficticio, ni  mucho menos algo inalcanzable pues día a día y desde hace ya un par de décadas se ha vuelto de uso regular pues vivimos en un constante “el futuro es ahora” y lo encontramos en dispositivos tan sencillos como alexa y los comandos de voz.

Claro está que los servicios As-a-service son una consecuencia del mundo en el que vivimos, donde los cambios que antes tardaban años o décadas, ahora suceden en meses y, además de forma cada vez menos predecible.

A medida que la pandemia en curso hace estragos en todo el mundo, también debemos ver los beneficios y oportunidades que ha traído con ella, hemos visto claramente que las compañías que depositaron su confianza en la nube para proveer soluciones escalables as-a-service están prosperando. Tomemos a plataformas como Zoom, Stage o Microsoft Teams que rápidamente se convirtieron en un plataformas muy sonadas durante la pandemia gracias a la velocidad de respuesta para brindar soluciones, agregar servidores, aumentar su cobertura y calidad de servicio. Esto se debió a su naturaleza basada en la nube y sus asociaciones con sus propios proveedores de servicios, que pudieron aumentar rápidamente la capacidad para satisfacer la demanda y, día a día siguen tomando una gran importancia pues se están abriendo posibilidades y oportunidades para todos.

 

EL AÑO DEL 5G.

Hemos escuchado sobre los beneficios del 5G, desde el trabajo remoto y la colaboración digital que se han convertido en partes centrales de nuestras vidas, hasta una necesidad básica de conectividad confiable y mayor ancho de banda.

Las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas y las implementaciones de 5G se han convertido en una parte vital de la solución. A medida que colectivamente continuamos trabajando y administrando la escuela desde nuestros hogares, el valor del 5G se volverá cada vez más común en durante el 2021.

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LA CIBERSEGURIDAD MÁS RELEVANTE QUE NUNCA.

La Ciberseguridad es uno de los temas más importantes en el panorama tecnológico actual y lo seguirá siendo en los próximos años, ya que influye de manera transversal en cualquier sector.

Con la pandemia, la ciberseguridad ha vuelto a tomar mayor relevancia. Los Hackers han explotado la pandemia por coronavirus, solo de enero a abril  de 2020 se observó un aumento del 238% en los ataques a los bancos y un aumento de 600% en los ataques a los servidores en la nube, y con menos empleados trabajando en el sitio con red segura, es imperativo que las empresas refuercen sus redes y actualicen sus estrategias de ciberseguridad.

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LA REALIDAD VIRTUAL ES LA CLAVE

Esta tecnología juega un papel importante este 2021, porque simula la vida real tanto como sea posible sin el riesgo de interacción. Esto puede ser extremadamente útil para situaciones donde las interacciones deben tener lugar, como escuelas o para aquellos en los campos médicos. La realidad virtual también nos permite practicar situaciones con fines de capacitación que nunca serían posibles, como los cirujanos que practican cirugía virtual o incluso los alumnos que toman talleres de electricidad o clases deportivas, a través de un monitor. 

La realidad virtual: aliada de cines y centros comerciales

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LO QUE NOS DEPARA EL 2021?

Con una pandemia global, el regreso a la normalidad quizás tarde un poco más en llegar, el mundo no volverá a ser como antes. La pandemia nos ha demostrado cómo la vida puede funcionar virtualmente. Con nueva tecnología, es interesante ver cómo las organizaciones se han adaptado a esta nueva normalidad. A medida que todos continuamos trabajando desde casa y tratamos de descubrir cómo poner fin a esta pandemia, las tecnologías digitales continuarán avanzando, transformándose y adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Si tienes dudas o estás interesado en integrar tecnología adecuada para poder innovar en la experiencia del cliente, acércate a los expertos de Smart Touch. Ellos se comprometerán con tu objetivo como parte de tu equipo, te ayudarán a diseñar la estrategia que necesitas para lograr una experiencia única y  a elegir las herramientas tecnológicas para lograrlo.

Información basada en el siguiente blog.

 

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