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Transforma tu punto de venta en un espacio seguro y touchless… sin afectar la experiencia de compra

Retail | Lectura de 5 mins

Descubre cómo reinventar la experiencia del usuario en tu tienda y logra adaptar tu negocio a la nueva realidad.

Es cuestión de días para que abramos las puertas de los puntos de venta que cerraron durante el periodo de confinamiento generado por la Emergencia Sanitaria Global del COVID-19. También es cuestión de días para saber cómo será el proceso de retorno de nuestros clientes y cuáles serán los valores de sanitización a los que prestarán más atención. Indudablemente, tendremos que reinventar las experiencias táctiles para abrirle espacio a nuevas creaciones sensoriales. ¿Sabes cómo tendrás que transformar tus espacios físicos con vista a la nueva realidad? Te compartimos estas alternativas para lograr un espacio seguro y touchless… sin afectar la experiencia de compra.

Es cierto que los clientes tendrán miedo de regresar a los puntos de venta, como ciertas son las imágenes de las filas de más de un kilómetro de gente deseosa por entrar a las tiendas Zara. El gobierno Francés activó su primera fase de retorno a las calles el pasado 15 de mayo y, con ello, permitió la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados. Aún eran las 8:00 am de ese primer día, cuando cientos de personas se alineaban esperando ser las primeras para ingresar a Zara al momento que abrieran sus puertas a las 10:00am.  

Sin embargo, estas imágenes son sólo una cara de la moneda, pues una consulta de la firma de estudio de mercado First Insight, reporta que 65% de las mujeres ‘no se sentirán cómodas’ entrando a espacios comunes y de alta interacción como vestidores, mientras que 54% de los hombres asegura que prefieren no interactuar con el staff de las tiendas para evitar contagios

“Esta pandemia llegó para transformar la industria del retail. Desde ahora el sector tendrá que moverse desde las experiencias basadas en alto nivel de contacto hacia un servicio con el mínimo contacto”, explica Greg Petro, CEO de First Insight. 


Entonces, lo que vemos es un interés real de los consumidores por regresar a los puntos de venta, pero lo harán bajo condiciones que garanticen su seguridad y salud.

La tecnología y la nueva cultura ‘touchless’

La tendencia de crear experiencias táctiles y totalmente sensoriales se va a transformar. Por ejemplo, Geoff Bessin, experto en tecnología para el sector retail, explica que la llegada masiva de las pantallas táctiles a los puntos de venta se dio como resultado de la –casi natural– interacción que tenemos diariamente con nuestras pantallas a través de nuestros dispositivos móviles. Por ello, llegamos a una tienda y queremos encontrar información de un producto en una pantalla, ver si tienen lo que deseamos en inventario y hasta pagarlo. Sin embargo, con este nuevo ‘miedo’ a tocar, ¿qué sigue? Estas son algunas de las tecnologías que tomarán el liderazgo en este periodo post-confinamiento.

  • Pantallas (touchless).

    Aún cuando el cliente no tocará las pantallas, sí va a interactuar con ellas.  Por un lado, cumplirán una misión informativa y será el lugar ideal para desplegar todas las prácticas de sanitización que lleva tu punto de venta. Incluso, colocar los horarios en los que se detendrá la operación para limpiezas más profundas.

    Estas mismas pantallas pueden ayudarte a compilar información de tus clientes, puedes obtener información de cuántas personas entran, de qué género, rangos de edad, estados de ánimo,  complexión e incluso temperatura del usuario. Esto te dirá mucho de quiénes, para qué y qué buscan los clientes que están regresando a tus tiendas así como si es seguro su acceso al punto de venta.
  • Estaciones de sanitización automatizadas.

    Como ya vimos, los consumidores prefieren interactuar poco o lo mínimo con tu staff. Para ello han surgido estaciones o cabinas automatizadas de sanitización, las cuales toman la temperatura de tu cliente, les brindan alcohol para sus manos y permiten la limpieza de su calzado. Si así lo deseas, también hace reconocimiento facial y te brinda información de quién entra a tu establecimiento para que puedas activar promociones especiales para tus clientes más leales. Un ejemplo de esta tecnología es Smart Disinfection Channel.

    smart disinfection channel
  • Estaciones con activación de voz.

    ¿Recuerdas los Memory Fit Room de Neiman Marcus de los que hablamos en nuestro artículo Transformación digital en espacios físicos? Uno de los procesos que han implementado tiendas como GAP y Macy’s es cerrar sus probadores y darte 24 horas para cambiar tus piezas por otra talla. Los clientes no quieren –y tal vez no deban– entrar a los probadores, por ello el caso de Neiman Marcus es ilustrativo. Pero además, puedes activar espejos, mostradores y pantallas con activación de voz.
    Cada vez más nos acostumbramos pedir el apoyo de Alexa y Siri, ¿por qué no llevar esa práctica a nuestro punto de venta?
  • Usa el celular de tu consumidor.

    Con el objetivo de que tus clientes no toquen pantallas públicas, puedes crear experiencias en las que interactúen con su propio celular. Eso lo puedes lograr a través de tu app o con dock-ins en donde al conectarse puedan interactuar con el sistema de tu marca.
  • Gesture Interaction (reconocimiento de gestos/movimientos touchless).

    El reconocimiento de gestos brinda al sector retail con poder predictivo. Al analizar los datos de los clientes creados al interpretar sus gestos y utilizando algoritmos matemáticos, puedes descubrir qué clientes tienen más probabilidades de comprar ciertos productos. Se prevé que el reconocimiento de gestos en el mercado minorista registre una tasa compuesta anual del 27.54% durante el período 2020-2025. Esto, porque brinda información muy certera de qué sienten los consumidores ante tus productos. 

    La tecnología, hoy más que nunca, será tu mejor aliada para interactuar con tus clientes y consumidores potenciales. Ellos regresarán en cuanto abras tus puertas, pero asegúrate de ofrecerles la mejor experiencia –y más segura– para consumir sin miedos. Y, si necesitas asesoría de cómo convertir tu punto de venta en un espacio touchless, acércate a nuestros expertos. En Smart Touch te ayudaremos a elegir las herramientas más adecuadas.

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