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Transformación Digital en Espacios Físicos

Retail | Lectura de 4 mins

El uso de la tecnología es cada vez más común y necesario para generar experiencias relevantes y enganchar a los consumidores en un mundo tan competitivo.

La llegada de la transformación digital al sector del retail en México ya es una realidad. Sólo durante 2019, las tiendas del sector reportaron que 4 de cada 10 pesos invertidos se destinaron a remodelación y actualización tecnológica de sus puntos de venta. Los datos –como lo compartimos en 3 Ideas para generar experiencias inmersivas– son contundentes sobre la importancia del consumo en los espacios físicos y de cómo en estos espacios se construyen experiencias únicas para crear lealtad entre los consumidores.

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Es por ello que te decimos cómo avanzar hacia la transformación digital en espacios físicos.

Lo primero que debemos comprender es realmente qué significa transformación digital en el sector del retail. Cuando hablamos de transitar hacia una era digital, lo primero que viene a la mente es cambiar toda la actividad a plataformas móviles. Sin embargo, esta visión es sólo una parte del proceso. La otra parte corresponde a cambiar el universo offline a través de integrar tecnología, la cual ayudará a perfeccionar la experiencia de compra en punto de venta y a personalizar la interacción con los consumidores.

Por ejemplo, en lugar de sólo tener tus productos en anaqueles perfectamente arreglados y con una producción cara y atractiva, puedes crear anaqueles digitales que llevarán al cliente a una gama de productos más amplia, que sólo despliegue los productos que le interesan, que le mostrarán un inventario infinito de opciones y que le entregarán su producto en la manera que mejor le acomode al consumidor.

Un buen ejemplo de la transformación digital en punto de venta lo mostró la tienda Neiman Marcus cuando instaló su Memory Fit Room.

Este es un espejo-probador virtual que a través de la toma de fotografías, te permite guardar imágenes y comparar cómo te ves con un outfit o con otro.

La memoria del espejo guarda tus pruebas y las pone una junto a la otra para que puedas hacer comparativos y tomar una decisión de compra más informada.

Además, guarda la información para futuras compras… tal vez regreses por el otro outfit días después.

 

Este es sólo un ejemplo de cómo la tecnología llega a los espacios offline y cambia la experiencia de compra, pero otras alternativas pueden ser, sólo por nombrar algunas:

  • Pantallas digitales para check-out automático.
  • Espejos virtuales.
  • Pisos táctiles.
  • Pop-up stores sin inventario y de compra virtual.
  • Salones de realidad virtual y realidad aumentada.
  • Boots de experiencias de lealtad.

Transforma tu Espacio Físico, por dentro y por fuera

El cambio tecnológico que puedas lograr en tu punto de venta sin duda será la clave para obtener más consumidores, te ayudará a tener un espacio más productivo y obtendrás información valiosa para tomar mejores decisiones de negocio, explica la firma global Deloitte en su reporte Disruptions in Retail through Digital Transformation. Reimagining the Store of the Future.

Para esta renombrada firma de consultoría, la transformación digital de un punto de venta tiene un impacto directo en tres puntos del negocio que sufren un cambio instantáneo:

1. Estrategia:

Un cambio digital afectará los elementos de segmentación, posicionamiento, procesos operativos y hasta el modelo de negocio (ubicación, inventario, portafolio de productos, tamaño del punto de venta y precios).

2. Front-end:

Este elemento se refiere al cambio que sufrirá tu punto de venta de frente al consumidor en aspectos como procesos de servicio al cliente, promociones, campañas de marketing, experiencia de usuario, planes de lealtad y hasta el sistema POS que utilizas.

3. Back-end:

También el cambio se observará tras-bambalinas, pues la tecnología moverá tu cadena de distribución, tus procesos logísticos, el movimiento del inventario, las estrategias de venta, el portafolio de productos, la selección de personal, las finanzas del negocio y los procesos de automatización.

Como podrás ver, entrar a la era de la transformación digital es algo más que tener redes sociales y vender en línea, tiene un impacto real en todo tu negocio, por dentro y por fuera.

Pero, lo más importante es que será un impacto que fortalecerá la relación con tu consumidor, te dará una operación más eficiente, detonará más ventas y, como consecuencia, generarán más ingresos. En este sentido, los recursos destinados a la tecnología en tu punto de venta no son un gasto sino una inversión que recuperarás rápidamente. 


Si deseas saber más de cómo llevar tu punto de venta a la era de la transformación digital, tómate un café con nuestros expertos de Smart Touch, quienes te ayudarán a realizar la inversión más eficiente y a llevar la mejor tecnología necesaria para tu negocio.

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