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Pantallas Táctiles o Interactivas en el Punto de Venta

Retail | Lectura de 6 mins

Tener pantallas táctiles en tu punto de venta no sólo hace más atractiva a tu tienda, sino que también genera más ventas y brinda una experiencia más personalizada a tus clientes.

Hace tres años, más de la mitad de las tiendas minoristas en Francia instaló pantallas táctiles en sus puntos de venta. La principal razón (54%) se encontró en la satisfacción de tener una tienda más atractiva y así tener más visitas. Mientras que 42% quiso volver a ponerle un poco de ‘magia’ en la experiencia del cliente.

Un tercio de los encuestados dijo tener un objetivo muy claro: recopilar datos de la interacción entre los clientes y las pantallas, y realizar ofertas personalizadas basadas en esos datos.

¿Cuál es la razón más conveniente para su negocio? Realmente, cualquier razón es válida, pero para tener una mayor certeza en este tipo de inversión necesita conocer cuáles son las ventajas de tener pantallas táctiles en el punto de venta.

Ventajas de Tener Pantallas Táctiles

1. Disminuyen los Costos Comerciales

Pese a las afirmaciones que el comercio minorista estaba por desaparecer, hoy en día se muestra lo contrario. Un informe sobre el comportamiento del consumidor encontró que 57.5% de los consumidores mayores de 35 años prefieren comprar en tiendas físicas, y lo mismo sucede con los más jóvenes —18 a 34 años—, quienes representan el 45% que también prefiere comprar en las tiendas físicas.

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Lo que sí es verdad es que las compras en línea han creado una experiencia de compra más rápida, conveniente y eficiente. Por ello, conviene agregar estos valores a las tiendas físicas, con tecnología como pantallas táctiles que ofrecen un mejor nivel de servicio: uno más personalizado.

Con estas pantallas, los clientes podrán acceder a toda la información que desean y necesiten con respecto a un producto o servicio que usted venda. De esta manera, el cliente podrá examinar su catálogo en línea e incluso hacer un pedido si no tiene el producto en stock.

Un kiosko de pantalla táctil como punto de información es más efectivo y atractivo que un empleado, y los empleados pueden dejar de realizar estas tareas y enfocarse en otras lo que se verá reflejado en los costos comerciales.

2. Aumenta la Eficiencia en el Punto de Venta

Algunos golpeteos de los dedos del cliente bastarán para ofrecerle un servicio integral y más eficiente. Ya que será el mismo cliente quien busque lo que necesita, quien realice simples y fáciles procesos, a su respectiva velocidad. Y, lo mejor de todo, sin distractores, pues generalmente estarán totalmente concentrados en el punto de venta.

Los kioskos con pantallas táctiles en los puntos de venta pueden ayudar a construir una relación de lealtad.

Muchas veces cuando vamos a comprar un producto en específico y no lo encontramos, difícilmente volveremos a esa tienda para realizar futuras compras porque no hubo una experiencia agradable.

Ahora bien, si el cliente no encuentra el producto en la tienda, seguramente lo hará en el kiosko, mismo que puede ayudar a cerrar ventas en la tienda aunque los artículos estén agotados, pues el cliente realizará su pedido en ese momento. Como podrás ver, los kioskos estimulan las compras repetidas. Después de una interacción de bajo esfuerzo, 94% de los clientes vuelven a comprar un producto, en comparación con solo 4% después de una experiencia de alto esfuerzo.

3. Mejoran la Experiencia de Compra de los Clientes

Todo el mundo comparte y habla sobre las experiencias agradables que le suceden, si sus clientes tienen experiencias agradables cuando visitan sus tiendas, no tienda duda que van a recomendarlo con sus amigos, colegas y familiares.

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Los kioskos aceleran el servicio y lo mejoran por mucho. Uno de los mejores ejemplos son los kioskos que McDonald’s donde los clientes pueden navegar fácilmente por un menú interactivo y además pueden construir una hamburguesa a la medida y que no forma parte del menú.

Pero no todo es ventas y existencias. Hay empresas que combinan sus kioskos de pantallas táctiles con sus membresías y ofrecen una bonificación adicional.

Los clientes pueden supervisar, utilizar y registrarse en programas de recompensas con ofertas especiales disponibles cuando verifiquen sus cuentas en la tienda.

4. Aumentan las Ventas

Ésta quizá sea una de las mejores ventajas entre las diversas que ofrece esta tecnología. Al equipar los puntos de venta con estas pantallas, las marcas interactúan de una manera diferente con el cliente, se obtiene información del mismo al ofrecerle a cambio promociones, descuentos, cupones y ofertas, entre otros. Es una forma innovadora de comercializar sus productos y aprovechar el impulso de compra.

Entre los minoristas que utilizaron dispositivos digitales en el punto de venta en Francia, los beneficios fueron: para las tiendas más pequeñas, aquellas de menos de 1,000 metros cuadrados, el resultado principal fue una imagen de marca mejorada (44%). Además, 34% observó una mejor participación y retención de los clientes, y 30% reportó promociones y ventas flash más eficientes. Seis de cada 10 vieron un aumento en el ticket promedio, así como mayor tráfico en la tienda, y más de la mitad encontró a los clientes más comprometidos y leales.

5. Un Interesante Retorno de Inversión (ROI)

La decisión de utilizar este tipo de tecnología debe considerarse más como parte de una estrategia de marketing que como un acción de ventas, ya que los objetivos de estas pantallas no son necesariamente generar ingresos, sino lograr compromiso o engagement.

Por ello, es importante definir lo que se espera por retorno: incremento de las ventas, analíticos de interacción, datos de los usuarios, mayor impacto de ciertas campañas, posicionamiento de marca, mayor eficiencia en procesos, que permitan ahorrar tiempo al personal, entre otras.

A menudo, el ROI de una nueva tecnología debe considerarse como una inversión a largo plazo o en términos de costo total de propiedad (TCO).

Sin duda, hay que saber qué medir para entender el ROI. Esto incluye los comentarios positivos de los huéspedes, clientes y/o usuarios antes y después de la instalación de las pantallas en sus tiendas. De primera instancia, esto puede darle un pulso de su impacto y si está cumpliendo sus objetivos. 


Con software, sensores electrónicos y otras tecnologías comprendidas dentro del concepto IoT, se pueden obtener mediciones avanzadas, como lo es el tráfico peatonal que hay en las tiendas, la navegación en la pantalla táctil, la data obtenida, las correlaciones de información con eventos externos, etc. Si quieres saber más de esta tecnología, acércate a un experto de Smart Touch y adquiere la que necesitas para lograr el mayor impacto posible. 

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