Acerca de Nosotros

En Smart Touch somos pioneros en desarrollar y proveer soluciones tecnológicas interactivas de comunicación visual de vanguardia, de alta calidad, intuitivas, funcionales, viables y muy competitivas, integrando Hardware y Software revolucionario.

¡Visítanos!

Te invitamos un café

Te esperamos en nuestro showroom para enseñarte todos nuestros productos y aplicaciones.

Visita el showroom

Internet of Things - IoT

IOT | Lectura de 7 mins
Muchos se preguntan ¿Qué es IoT: viene del inglés "Internet Of Things", es decir, "Internet de las cosas", pero ¿Qué es exactamente? 

La definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, ya sea privada, Internet o de dominio público, donde todos pueden ser visibles e interaccionar.

Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M-machine to machine.

Seis tendencias en IoT que serán clave durante los próximos años -  Sebastian Brau

¿Por qué se habla tanto de IoT? ¿Qué aplicaciones tiene?

Internet ha evolucionado rápidamente y esto ha permitido que IoT sea ya una realidad y no sólo una visión de futuro. La fama de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que nos proporciona tanto para mejorar la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales, donde ya se está implementando desde hace algún tiempo.

Las aplicaciones son casi infinitas, tanto en la vida cotidiana como en el entorno empresarial:

  • El refrigerador de una casa, donde se conservan los alimentos que, a su vez, tienen una fecha de caducidad. En este escenario, se podría conectar el refrigerador a internet para que avisara al usuario a través de su teléfono, cuando caducan los alimentos, si hay algún cambio de temperatura, si algún alimento se está acabando o simplemente el consumo de electricidad.
  • Otro escenario podría ser el de la domótica, donde ya hay numerosos dispositivos que se conectan a Internet para facilitar la vida de los seres humanos, por ejemplo los dispositivos controlados por voz a los que se les solicita que reproduzcan una canción desde un alguna app en internet, o los dispositivos y aplicaciones que permiten controlar todos los parámetros del agua de un acuario, o incluso los sistemas de alarmas de las casas que se conectan con las centrales. Los sistemas de seguridad que se conectan a la red para avisarte cuando alguien entra en tu casa o aquellos dispositivos que permiten encender la calefacción desde un teléfono móvil.
  • En aplicaciones industriales, IoT es usado ya en muchas plantas de producción donde los dispositivos y sensores conectados a la red permiten analizar los datos y generar alarmas y mensajes que son enviados a los distintos usuarios para que tomen las acciones necesarias o incluso iniciar protocolos de actuación de forma automática, sin interacción humana, para corregir o tratar dichas alarmas.
  • En el sector ganadero lo podemos ver en la monitorización biométrica y la geolocalización, ya que es un factor que ayuda a los ganaderos a que sus animales estén siempre controlados.
  • También se utilizan dispositivos IOT para el control de tráfico, suministros de agua y calefacción de los edificios así como el control del transporte público.

Dez fornecedores de soluções de IoT que você precisa conhecer |  Computerworld

¿Qué tecnologías se utilizan?

El IoT es una realidad, su ámbito de aplicación es muy amplio y cada día surgen más y más dispositivos que hacen posible esta tecnología. Dicha tecnología asociada al IoT permite recoger datos y mandarlos a la red para su análisis o incluso realizar un análisis previo y después mandarlos a la red.

Actualmente, existen dispositivos o sensores nuevos, cuya comunicación y conexión a internet es fácil y directa, pero también existen muchos otros dispositivos más antiguos no estándar cuyo protocolo de comunicación y conexión no es trivial, es ahí dónde vienen las complicaciones. Adicionalmente, cada fabricante o "vendedor" tiene sus propios protocolos de comunicación que hace que no todos los dispositivos sean compatibles. Uno de los mecanismos que se ha intentado establecer es la creación un protocolo abierto y estándar (propuesto por IBM) denominado MQTT (Message Queuing Telemetry Transport), que permite que todos los fabricantes puedan participar y soportarlo, facilitando así la comunicación entre distintos dispositivos de diferentes fabricantes.

ENISA muestra las claves para mejorar la seguridad IoT

Otra parte importante de un dispositivo IoT son los sensores, el procesador y la plataforma que se encargan de gestionar la información, pero ésta, debe provenir de los sensores.

Finalmente, otro componente importante para habilitar el IoT es la tecnología utilizada para la comunicación entre varios dispositivos cuya ubicación no sea próxima, es decir, las redes de comunicación. En este apartado se puede hablar por ejemplo de comunicación a través de una red "WiFi" que, aunque admite una tasa de transferencia alta, tiene un consumo alto y un bajo alcance. Otro ejemplo conocido sería una red móvil (3G, 4G o la futura 5G) dónde el alcance sería mayor y de menor consumo.

LOPD y el acceso a redes seguras | Mundolopd | Conversia

Hablar de tecnología en IoT, significa hablar de una serie de soluciones propuestas por diferentes fabricantes y que están en continua evolución. No existe una única tecnología, sino muchas de ellas que hay que analizar para adaptarlas a la solución concreta que se quiera desarrollar.

Como se ha comentado, IoT es algo muy extenso con infinitas aplicaciones, sin embargo, los dispositivos que estén conectados o tengan algún grado de inteligencia, no son precisamente nuevos, la clave es cómo IoT propone hacerlo, la idea es que estén conectados a Internet y, de forma directa, que sean capaces de recopilar datos e información y transmitirla a otros dispositivos, y que dicha información pueda ser guardada y analizarla para la mejora del propio funcionamiento del dispositivo o la mejora de otros dispositivos.

IoT es una tendencia tecnológica que va a estar evolucionando continuamente y que ya es imparable. Actualmente está siendo utilizado en múltiples campos como pueden ser plantas de producción, para realizar mantenimiento preventivo y analizar datos, en el sector médico, dónde se puede monitorizar las constantes de un paciente y actuar antes de que la situación sea crítica.

Aplicaciones del Internet of Things (IoT) - ZELENZA

Ahora que ya estás más familiarizado con todo el potencial del IoT en las diferentes industrias, para obtener información en tiempo real y poder analizar y ejecutar acciones en consecuencia para satisfacer los objetivos de negocio particulares, verás que el IoT debe formar parte de tu estrategia de Señalización Digital Interactiva, para lograr contenidos más relevantes, recopilación de data y análisis de la misma, para lograr valiosos Insights de negocio, así como la capacidad para evolucionar continuamente el contenido y las experiencias a desplegar en tu estrategia de comunicación visual. Si tienes dudas o estás interesado en integrar IoT, en tu proyecto de Señalización Digital y/o en el diseño de experiencias memorables para tu audiencia, pero con sentido de negocio para tu empresa, Smart Touch puede acompañarte en este proceso y en la implementación de la tecnología, adecuada para tu proyecto.

Acércate a los expertos, te ayudarán en la creación de experiencias únicas y te guiarán para elegir las herramientas más adecuadas.

 

 

Déjanos tu comentario