¿Beyond Touch? ¿Qué es?

IOT touch reconocimiento demográfico touchless | Lectura de 10 mins

Las posibilidades que existen más allá del touch y que son por medio de la interactividad son infinitas, porque debemos recordar que el touch no es el único medio de interacción, hoy en día la interacción se encuentra en todas partes, los gestos, comandos por voz, la realidad virtual, IOT, sensores para experimentar a través de nuestros sentidos, etc.

Es por eso que en este artículo te contamos las herramientas que hacen posible lo imposible, para que puedas materializar tus ideas a través de diferentes plataformas como: Intuiface que está diseñado de manera única para funcionar con prácticamente cualquier enfoque interactivo que puedas imaginar.

Beacons

Los Beacons son pequeños dispositivos basados en la tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo, esta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos, pero ¿Realmente conoces las ventajas de los Beacons?

  1. Su tamaño no supera el de una moneda, así que pueden colocarse y ocultarse en casi cualquier lugar.
  2. Funcionan por Bluetooth y se puede establecer un canal de comunicación con el receptor, por ejemplo cuando conectamos nuestro smartphone al automóvil que conducimos.
  3. Las baterías tienen una duración muy prolongada y son de bajo consumo.
  4. Emiten una señal que los identifica de forma única, cada Beacon tiene un número único.
  5. Para la geolocalización de los usuarios de smartphone resultan imprescindibles,  ya que nos acompaña incluso donde el GPS no está activo.

beacons.smt¿Cómo aprovechamos esta tecnología?

Puedes tener un sistema de gestión con estadísticas e  interacciones que te permita analizar los resultados y configurar el proceso que deseas implementar. Por ejemplo Intuiface puede ayudar a que tus experiencias puedan identificar de forma única elementos o transmitir URL en respuestas a los usuarios, ya que la  señal puede ser recibida por otros dispositivos, después es interpretada por otros  receptores, con los que se establece un canal de comunicación mientras están en el alcance permitido.

Lectores RFID/NFC

Los dispositivos de lectura y grabación NFC/RFID se usan en comunicaciones de datos inalámbricos de corto alcance. Los dispositivos NFC (comunicaciones de campo cercano) y RFID (identificación de radiofrecuencia) tienen la capacidad de ser lector, grabador o ambos.

Las etiquetas RFID se usan en una gran variedad de mercados. Las aplicaciones incluyen el control de acceso por ejemplo, pasaportes electrónicos y tarjetas de seguridad, registros y etiquetado. El lector/grabador NFC se usa en teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles para servicios de pago, a través de toques sin contacto en un muy corto alcance.

Lectores NFC.RFID.SMT

¿Qué pueden hacer un lector RFID y un NFC ?

  1. NFC está diseñada para proporcionar comunicaciones punto a punto seguras entre dos dispositivos.
  2. Un lector RFID puede escanear múltiples etiquetas de forma simultánea, mientras que un lector NFC solo puede comunicarse con un dispositivo a la vez.
  3. Los lectores y grabadores RFID no son etiquetas RFID, sin embargo cualquier dispositivo NFC puede funcionar como lector y etiqueta.
  4. Ambos poseen una interfaz cifrada y segura, resistente a alteraciones. Pueden cumplir las necesidades de las aplicaciones, como la implementación de la autenticación, identificación, administración de pin y visibilidad administrada de las credenciales de usuario.

Los lectores RFID Y NFC son similares en concepto a la tecnología de Beacons, los sistemas RFID/NFC identifican de forma única los elementos etiquetados, Intuiface puede comunicarse con cualquier lector de RFID/NFC, utilizando la identidad capturada para mostrar información individualizada o activar cualquiera de las más de 200 acciones posibles. Tales como:  Experiencias basadas en lectura de tarjetas de programas de lealtad, Detonación de contenido en pantalla al acercar o tomar un producto, ya sea para fines de venta, exhibición o aprendizaje, etc.

IOT

Internet of Things es el universo de dispositivos accesibles en red que pueden enviar y recibir información, desde las luces de la habitación y los termostatos, hasta sus electrodomésticos. Existen diversos softwares que  pueden comunicarse con todos estos dispositivos y dirigirlos en tiempo real.

Si quieres saber más a detalle sobre IOT lee ahora 

Negocios de impacto: el IoT en México y su aceleración

Activación por Voz

Actualmente existen cientos de aplicaciones compatibles con la capacidad de responder y tomar medidas basadas en las palabras clave de voz que son específicas para realizar una acción, desde encender la luz, correr las cortinas o desbloquear un teléfono haciendo solo uso de nuestra voz ¿Poderoso, no crees?

Pero ¿Cuáles son los beneficios de la Activación por Voz?

El mayor beneficio asociado a estas interfaces es la comodidad. Con los últimos avances, al realizar acciones por voz ya no es necesario estar sentado frente a la computadora, usar las manos para empezar a usar algún sistema o mirar hacia la pantalla, es evidente que los beneficios se pueden traducir en ahorro de tiempo y mayor eficiencia en general.

Sin embargo, esta tecnología aún tiene muchas limitaciones. Funciona casi sin problemas en las búsquedas y accesos rápidos, pero las transacciones y procesos más complejos aún necesitan avanzar. El principal desafío es asegurar la precisión, ya que el riesgo de cometer errores en acciones sensibles es muy alto.

Actualmente podemos manejar pantallas completas por voz, si el entorno y el ambiente son adecuados para ello e incluso para atender a requerimientos de inclusión, ya que es crucial crear experiencias accesibles para aquellos que no pueden tocar la pantalla de manera efectiva y encontrar la manera adecuada de llevar la interactividad hacía dichos usuarios.

Comandos de voz para Ok Google en Android

Objetos Inteligentes

Llamamos objetos tangibles a cualquier “cosa” que pueda habilitarse, de manera física, o mediante sensores, para parametrizar acciones específicas al colocarla sobre una mesa interactiva, desde detonar cualquier tipo de contenido relacionado a dicho objeto,  hasta contenidos que fomenten el “factor wow” de la experiencia. 

Los Objetos Inteligentes exploran un nuevo método para la interacción con los objetos cotidianos, ya que el sistema asocia un objeto virtual con cada objeto físico para modificar la interfaz y el comportamiento de ese objeto físico, combinan la capacidad de adaptación de los objetos digitales y nos muestran una interacción sin precedentes al poder presentar información digital, en el siguiente  vídeo podemos apreciar objetos inteligentes y escenarios de uso que demuestran el potencial de este enfoque, dando características de automóviles, sin tenerlos en tamaño real, por ejemplo.

 

Interacciones Demográficas

La tecnología de Visión por Computadora describe el conjunto de tecnologías que permiten a las computadoras, software, robots y cualquier dispositivo adquirir, analizar y procesar imágenes (pueden ser, fotografías, videos, dispositivos 3D, datos de scanner médicos o industriales, y otras muchas más). El punto es proporcionar a estos dispositivos el poder “ver” y reaccionar dependiendo de la información que se obtiene.

Tal vez creas que no estás familiarizado con este concepto o con las tecnologías detrás de la visión por computadora. Sin embargo, una de ellas, OCR (Optical Character Recognition), es muy popular, y ha sido utilizada para reconocer textos dentro de fotografías o documentos escaneados por años.

La visión por computadora es similar a la Inteligencia Artificial en el sentido de que no solo los dispositivos tienen que ver, pero luego de la fase de reconocimiento, se necesita analizar e interpretar los datos arrojados, para así tomar una acción adecuada y poder interactuar con el entorno.

¿Te imaginas pasar delante de un Kiosko Interactivo y que reconozca tu edad, género, e  incluso estado de ánimo,  y que a través de esos datos te muestre contenido que te pudiera resultar de mayor interés?

Eso ya es posible con el reconocimiento demográfico integrado en tiempo real a experiencias de Señalización Digital Interactivas.  Ya sea de un modo totalmente pasivo, a través del cual se genera data de impresiones, impactos y tiempo de atención, segmentada por tipo de audiencia, sobre los contenidos expuestos en los monitores, o de una forma activa, detonando en tiempo real contenidos para cierto segmento de audiencias preestablecido, logrando una Señalización Digital fresca, interesante y basada en el contexto en el que se encuentre.

 

Teclado y Mouse 

Sí, incluso el mouse se ha transformado. Con tecnologías touch y touchless puedes utilizar un dedo, la mano o el rostro, como si fuera un mouse , permitiendo una interacción directa con las pantallas interactivas táctiles.  En cuanto al teclado, puedes asignar las pulsaciones de teclas para ejecutar ciertos comandos, como por ejemplo: pasar una página, reproducir un vídeo y/o maximizar la imagen.  Es posible incluso habilitar un teclado virtual desde los dispositivos personales, para interactuar desde el propio celular.  En combinación con otras opciones interactivas, las experiencias de este tipo se vuelven accesibles para los discapacitados físicos y visuales, siendo herramientas intuitivas, interactivas e inmersivas.

 

Acciones Remotas

Hablemos de experiencias interactivas remotas,  pueden comunicarse entre sí a través de cualquier red; una API de acción remota es un plus por que permite que las aplicaciones de terceros controlen / sean controladas por experiencias de manera remota.

Esto nos permite cambios al momento, según el contexto, así como integraciones de elementos o incluso corrección de contenido.

Esto es muy valioso en la Señalización Digital Interactiva, ya que algunas veces lo que tenemos en pantalla, y al momento es importante, en un segundo puede no serlo, por ejemplo en un aeropuerto, que los cambios en horarios, vuelos y destinos son continuos.

acciones remotas.smt

Códigos QR

Las experiencias interactivas detonadas a través de Códigos QR, nos permiten tomar cualquier URL como entrada y mostrar el código QR correspondiente. Solo debes habilitar la activación móvil creando información para llevar a casa, recordemos que actualmente en nuestro entorno el Código QR lo es todo, pues con él nos registramos al entrar a alguna plaza comercial, para el control de accesos, así como para poder ver el menú en los restaurantes, e incluso para comprar en tiendas departamentales y no hacer uso de tarjetas o dinero en efectivo.

 

Ahora que conoces las soluciones más allá del touch que existen para diversas verticales de negocio, atrévete a potencializar la señalización digital interactiva, acércate a los expertos de Smart Touch que te acompañarán en este proceso y en la implementación de la tecnología más adecuada para tu negocio.

Déjanos tu comentario